Expociencia abre sus puertas el martes con 400 investigadores leoneses

Vía Diario de León. Artículo de A. Calvo.

Más de 400 científicos de la Universidad de León trasladarán sus laboratorios al Palacio de Exposiciones la próxima semana -desde el martes 28 de febrero al jueves 2 de marzo- para enseñar de forma práctica y divulgativa cuáles son sus investigaciones y qué aplicaciones tienen para la sociedad. La institución académica presentó ayer Expociencia, que este año alcanza su cuarta edición con la que espera superar las 16.000 visitas.

Durante las mañanas, este evento con que el la Universidad de León busca «despertar vocaciones científicas y sensibilizar a la sociedad de que la investigación que se realiza en los centros universitarios repercute directamente en ella», como explicó la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso-Cortés Fradejas, abrirá sus puertas a 71 centros educativos de toda la provincia de León, además de institutos de Valladolid y Zamora. En total, son más de 6.000 las citas ya concertadas, pese a que la demanda inicial alcanzaba las 9.000. Para los que se han quedado sin poder asistir al evento, la Universidad de León ha organizado visitas al museo de colecciones, al simulador de vuelo o al FabLab.

El rector, Juan Francisco García Marín, incide en que en el encuentro participarán más del 40% de los investigadores de la Universidad de León que han diseñado 41 talleres diferentes para que, a través de experimentos o actividades, los visitantes a Expociencia profundicen en algunos de los proyectos que se llevan a cabo en el ámbito universitario. La directora del Área de Cultura Científica de la institución académica, Covadonga Palencia Coto, señala que son investigadores de todas las escuelas y facultades y que por las tardes, de 17.00 a 20.00 horas, el encuentro abrirá sus puertas para que de forma libra acceda todo aquel que quiera sorprenderse con la ciencia o conocer el trabajo de los investigadores leoneses «de una forma muy divulgativa».

El encuentro cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, de los que 35 proceden de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Universidades, aunque los investigadores leoneses participan de forma voluntaria y altruista en esta cita que cada año capta la atención de los jóvenes y niños leoneses. El vicerrector de Investigación, Carlos Polanco, incide en que, además, más de 370 universitarios también participarán en la organización de esos 41 talleres.

Entre lo puestos, junto con los grupos de investigación de la Universidad, también estará el proyecto de la alianza europea Eureca Pro, el Centro de Supercomputación de Castilla y León, la Ciuden o el Instituto de Ganadería y Montaña. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.